Boca y Pluma

Este es el Dr. Gas

2012-01 15
En este escrito presentamos a una de las personalidades más controvertidas del mundo de la producción musical y que más ha dado que hablar en los últimos tiempos debido a su desfachatez. (Febrero de 2011).

La identidad del Dr.Gas es confusa. Hay gente que cree que detrás se esconde un afamado científico entendido en líquidos licuados. Otros piensan que se trata de un experto en temas de sustancias sólidas que por un proceso de alquimia se convierten en gases letales en algunas ocasiones y en otras, revitalizan las células corporales inyectando en ellas nano organismos que les permite rejuvenecer y dar a las personas que se introducen dichos gases un aspecto siempre juvenil.
Alguno incluso ha llegado a la conclusión de que su apodo se debe a la producción cuasi natural de ventosidades incontroladas capaces de crear a la salida de su cuerpo, escalas cromáticas en Do mayor capaces de enlazar melodías percusivas imposibles de lograr con ningún instrumento.
Así pues, vemos la confusión existente a la que hago referencia al principio.

La realidad es muy diferente. Él se dedica a repartir butano por las casas. Siempre va silbando y golpeando con las uñas en las bombonas metálicas creando un acompañamiento que en su conjunto hacen de la composición algo peculiar. Lo que no se puede negar es el interés que desborda en dotar a los sonidos de una nueva ambientación y por ello, su capacidad investigadora le llevó a serrar a mano una de las bombonas ya vacía y observar que se producía dentera si el ritmo de serrado era rápido, pero que si el serrado se llevaba a cabo de manera lenta, los dientes de dicha sierra creaban acoples agradables a la oreja humana, en una curva comprendida entre los 100 y 3.800 Mega Herzios.

Nuestra relación comenzó el día que apareció por casa para reponer la bombona de la estufa. Como siempre, subía silbando y golpeando con las uñas dicha bombona. Al salir del ascensor noté que le acompañaba un ligero olor a gas que yo relacioné con su buzo de trabajo (en mi caso la ropa me huele a cables, jacks y entradas canon debido a mi oficio). Como no entiendo de incompatibilidades, acerqué un mechero a la bombona y nos lanzó un lametazo de fuego que a mí me echó la frente para atrás y chamuscó todo el pelo (por eso lo de usar pañuelos en la cabeza) y a él le produjo un ataque de risa.
Parece ser que el roce de sus uñas en algunas bombonas iba produciendo pequeñas fisuras por donde el gas encontraba salida y en esta ocasión el encendido del mechero “bic anticrios” hizo de la mezcla una llamarada.

Tras el incidente y cuando el ataque de carcajadas le dejó hablar vino su propuesta para revolucionar el mundo sónico.
La fórmula consistía en mezclar mis canciones dentro de la cúpula serrada de sus bombonas (vacías, claro está), manteniendo cada corte esos acoples especiales de los dientes de la sierra (esto todavía no sé cómo lo hace). El fondo asmático que le imprime a la mezcla se debe al uso indiscriminado de compresores una vez que dicha mezcla sale de la bombona. Si a esto se le añade lo desastre que soy en la interpretación (vocal e instrumental), se comprende ese grado de tensión estructural y de afinación que emana del resultado final.

He aquí algunos ejemplos…


En punto muerto

EN PUNTO MUERTO

Ya no anochece igual

YA NO ANOCHECE IGUAL

Lentos minutos

LENTOS MINUTOS
EN PUNTO MUERTO

UN ESCUPITAJO SE COLÓ EN MI CALENDARIO
BORRÓ ALGUNOS DÍAS Y DIO LA VUELTA AL RELOJ
NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR ANDANDO ALGO MAS DESPACIO
POR EL TERRENO EMBARRADO QUE TRAGÓ NUESTRA ILUSIÓN
LA ESTRELLA QUE LOS DOS ELEGIMOS ALUMBRÓ MAL EL CAMINO Y DIMOS ALGÚN TROPEZÓN
Y A LA VEZ QUE INTENTÁBAMOS PONER EL PIE EN LUGAR SEGURO
SE ROMPÍA EL EQUILIBRIO SIN SABER PORQUE
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN   
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN   
EN PUNTO MUERTO

AHORA NOS DEJAMOS LLEVAR POR LAS CIRCUNSTANCIAS
QUE HAN AHOGADO LA VIDA EN UNA NEGRA FLOR
Y DUELE AGUANTAR LA LÁGRIMA QUE EMPUJA
PORQUE ES LA QUE NOS ATA A ESTE DOLOR
ESPERANDO DEMASIADO TIEMPO A VER QUE PASA
SE APAGÓ LA BRASA QUE INCENDIÁBAMOS LOS DOS
COMO BURBUJAS EN EL AIRE ESCAPABAN
LAS NOTAS ARRASTRADAS DE NUESTRA CANCIÓN
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN   
SOY POCO MAS QUE UNA TRAICIÓN   
EN PUNTO MUERTO


Letra y música: Enrique Villarreal Armendáriz
Enrique Villarreal (El Drogas): guitarras acústicas, guitarra eléctrica, voz, coros, teclado



YA NO ANOCHECE IGUAL

CUANDO SE ENREDAN TUS OJOS
CON MI AGITADA BRAGUETA
ACABO HASTA LAS NARICES
DE LA JODIDA CREMALLERA
QUE NI BAJA NI SUBE
MIENTRAS ARDE LA ESCALERA
DINAMITA MI TORPEZA
CON TUS DEDOS DE PÓLVORA SECA
Y FUEGO DE CHAROL EN TUS PIERNAS
QUIERO SER LA VELA Y LA CERA
QUE SE EMPOTRA EN CADA GOLPE DE ALIENTO
QUE TU HUELLA INCANDESCENTE DEJÓ EN EL RECUERDO
CAUTIVO DE TI… PORQUE

YA NO ANOCHECE IGUAL, YA NO ANOCHECE IGUAL
YA NO ANOCHECE IGUAL… NO ANOCHECE IGUAL

DESDE QUE SE TERMINÓ EL GAS
NO DEJASTE NINGÚN RASTRO
Y BUSCO COMO UN ACRÓBATA
EL AMOR EN LOS ATAJOS
QUE TU EXCITANTE SECRETO
CLAVÓ EN MI OXÍGENO… MIRA COMO QUEDÓ
AHORA MI LENGUA ES UN CUCHILLO
QUE LO DESPELLEJA TODO
PORQUE ESCONDIDO EN EL VINO
AHOGA EL MIEDO A ESTAR SOLO
MIENTRAS CUBRO DE PALABRAS
ESTE SUCIO Y ARRUGADO PAPEL QUE DE REPENTE
ME HACE VER QUE…

YA NO ANOCHECE IGUAL, YA NO ANOCHECE IGUAL
YA NO ANOCHECE IGUAL… NO ANOCHECE IGUAL


Letra y música: Enrique Villarreal Armendáriz
Enrique Villarreal (El Drogas): voz, coros, bajo acústico, guitarras acústicas, armónica, pandereta y cajón



LENTOS MINUTOS

LENTOS MINUTOS EN EL RELOJ DE CASA
LENTO ALIENTO EN EL LIENZO DEL HOGAR
LENTA, INFINITA, LA ESPERA DE NOTICIAS
LA ANGUSTIA COMO BANDERA LO VA LLENANDO TODO
Y SECA EL POCO VIENTO DE ESPERANZA
LO IMPRIME, FÓSIL, EN EL RECUERDO

HUMILLAR, NO PARA VENCER
SINO PARA DESHACER
PARA QUEBRAR POR DENTRO

MIEDO POR ÉL, MIEDO POR ELLA
POR LA ABSOLUTA SOLEDAD ANTE EL IMPUNE MARTILLO
QUE CON SU BALANCEO ASESINO
MARCA LOS TIEMPOS DE LA ZOZOBRA
LOS MISMOS LENTOS MINUTOS SE ARRASTRAN
EN EL SINIESTRO HABITÁCULO
DE LA CRUELDAD HUMANA
DE LA LÚGUBRE SALA DE TORTURAS

HUMILLAR, NO PARA VENCER
SINO PARA DESHACER
PARA QUEBRAR POR DENTRO
HUMILLAR, NO PARA VENCER
SINO PARA DESHACER
PARA QUEBRAR POR DENTRO


Letra y música: Enrique Villarreal Armendáriz
Enrique Villarreal (El Drogas): guitarras acústicas, voz, coros, teclado
volver