Home-Noticias

somosrockeros.es: entrevista

2012-12 19
El Drogas '12




Muy buenas,

Lo primero de todo que me gustaría preguntar, ¿Cual es la fórmula que lleva a una persona a seguir adelante y mantener la ilusión por el oficio de la música durante tantos años?

En este caso uno se dedica a lo que le gusta y por ello trato de ser el más crítico con el resultado de mi trabajo porque eso también forma parte del placer que todo proceso de composición tiene para mí. Esta fórmula para los directos también es fundamental para entender que un grupo debe meter cantidad de horas de bajera para ofrecer después bolos que sean únicos (en cuanto a personales). Unas veces se acierta y la mayoría se mete la pata, pero entonces es cuando más se aprende.

Tras haber escrito más de 200 temas en toda tu carrera musical, ¿Cómo sigues alimentando a la mente para poder rumiar y escribir nuevos temas?

Leer y escuchar música son dos de mis preferencias para llenar el tiempo libre. Si esto lo mezclo con mi oficio ¿hay algo mejor que aprender constantemente de lo que lees y escuchas? Los demás son los mejores maestros para uno. Además andar por la calle, charlar con la gente, escuchar sus problemas y participar de sus inquietudes… todo esto forma parte del aprendizaje que supone la vida. Y sobre todo ello me gusta escribir.

¿Como es el trabajar con Brigi, Txus y El Flaco en el día a día de la banda sabiendo que cada uno de ellos tiene una personalidad muy diferente?

Es un placer compartir con ellos cada majarada que se nos ocurre y ponernos a desarrollar las historias en conjunto. Cada uno aporta sus gustos y desequilibrios para intentar hacer de esto algo especial. Brigi es el personaje más peculiar que conozco en este mundillo. En la mayoría de ocasiones resulta complicado seguirle el ritmo. Del Flako, aparte de lo que siempre digo que parece un recipiente lleno de optimismo (cosa muy importante en este mundillo), su aportación con el bajo es poco para lo que "mareamos" el tema de las voces, para mí importantísimo. Y de Txus también lo he dicho todo, me encanta su estilo guitarrero y aporta a la banda una ambientación musical de fuerza a la vez que su toque no deja de lado el sentimiento en cada acorde. Por ahora es definitivo el trabajar solo con una guitarra que es la "marca de la casa".



Tuvieron que pasar 20 años para volver a ver Txarrena y en cuestión de poco menos de dos años publicáis un trabajo “Azulejo Frío”, un DVD en directo "Con nocturnidad y alevosía" y la reedición del primer álbum.

El disco en estudio "Azulejo frío" era la excusa para juntarnos los cuatro a enredar con las canciones que tenía compuestas y meternos entre botones a disfrutar junto con Haritz Harreguy de todo lo que supone la grabación de un disco. El siguiente paso iba a ser la reedición del primero de Txarrena, pero la compañía dueña del master no llegaba a ningún acuerdo que hiciese posible dicha reedición, por lo tanto el que iba a ser disco de despedida del segundo proyecto de Txarrena pasó a ser el siguiente objetivo. Se nos presentó la oportunidad de grabar en directo en sanfermines y vimos que estábamos preparados para ello, así que lo hicimos.

Y por fin, cuando se llegó a un acuerdo, se reedita el Txarrena y decido acompañarlo de la maqueta "Libros prestados" (donde ya se firma como El Drogas) y los escritos de "El ojo de la aguja". Lo único que se quedó en el tintero fue un proyecto con una banda de diez músicos versionando las canciones de Txarrena en acústico para hacer una gira por casas de cultura por Navarra y alrededores, pero las cuentas no salían y no se pudo llevar a cabo.

¿Porque tras recuperar un proyecto que comenzó hace 18 años como fue Txarrena decides renombrar el grupo y poner un punto y final a una historia para poner la primera piedra a otro proyecto?

Entre el año 2010 y principios del 2011 va sucediendo todo lo relacionado con el tema Barricada, y viéndome fuera de esa historia tengo que ir planteándome mi futuro. Después de leer y escuchar algunas declaraciones de los que fueron mis compañeros durante 29 años, decido llamar El Drogas a un proyecto para directo donde haré un repaso a toda mi trayectoria en este mundo de la farándula. Así elijo canciones donde yo he escrito la letra para conformar un repertorio de directo de 40 canciones (tenemos preparadas 58 para ir cambiando el repertorio). Esta es la razón de ser de Te Cantamos las 40 Tour.



A día de hoy habéis adelantado 4 temas en forma de EP extraídos del próximo nuevo disco de la banda. Háblanos un poco de estos temas.

"En punto muerto" y "Lentos minutos" son dos canciones electrificadas de la maqueta "Libros prestados". El primero hace referencia al comienzo de mi relación con la enfermedad del Alzheimer y el segundo a la angustia familiar cuando un ser querido ha sido detenido y no se tienen noticias. "Fue 24d ¿y qué?" y "Cerocomasiete" son versiones actualizadas de dos canciones que salieron con el proyecto "La venganza de la abuela".

Tengo entendido que serán un total de tres discos en forma de pack los que formarán parte del primer trabajo del grupo El Drogas. ¿Cómo será cada disco? ¿Qué novedades o diferencias podemos encontrar entre cada uno de ellos?

Efectivamente serán tres discos de ocho canciones cada uno. Unas cuantas tratan la temática del Alzheimer y su ambientación musical será muy sencilla. "En punto muerto" y "Lentos minutos" forman parte de ese primer disco y reflejan muy bien por donde van a ir los arreglos musicales. La composición musical del segundo disco corre a cargo del Brigi. Composiciones nerviosas y letras haciendo referencia al presente social y político del país. La producción musical correrá a carga del propio Brigi Duke. Y el tercer disco será ambientado en una onda T. Rex (por decir algo). Esta parte me gustaría producirla a mí. 

Me gustaría destacar un pequeño detalle de la portada de “El Drogas”. En ella sales tu de espaldas y lo que mas destaca es el tatuaje en el hombro con una especie de perro. Si echamos la vista atrás podemos ver que el mismo dibujo aparece en el primer trabajo de Txarrena. ¿Tiene alguna relación el incluir el mismo símbolo en los dos trabajos? ¿Puedes explicarnos que significado tiene?

Digamos que es una especie de fósil de algún animal que viene a representar en una imagen lo que es todo esto. No deja de ser una simpleza.

¿Tenemos fecha para el lanzamiento del nuevo trabajo de “El Drogas”?

Personalmente me gustaría que fuese octubre de 2013, pero todavía tengo que hablarlo con Maldito Records.

Para aquellas personas que quieran ir a un directo de la banda, ¿Qué nos podemos encontrar en esta nueva etapa en vuestros conciertos?

Pues nada más y nada menos que eso: una BANDA DE ROCANROL

¿Como se presenta este invierno en cuanto a conciertos mientras esperamos a los nuevos temas de la banda?


Tocamos lo suficiente como para no pasar demasiado tiempo en casa volviendo locas a las socias y encima estamos disfrutando como grillos en verano.



El Drogas es una persona que desde nuestro punto de vista se implica mucho en proyectos humanos y a la vez sociales. Me gustaría destacar el proyecto “Motxila 21”. Explícanos un poco en que consiste este grupo o asociación y como te ves involucrado en algo tan humano como es ayudar a otras personas.

Es un grupo de rock, como gusta definir a sus componentes. La columna vertebral de dicho proyecto está formado por 11 personas con síndrome de Down y otros tantos que nos falta algún tornillo. Vamos haciendo canciones propias y versiones y tocando donde nos llaman. Es una gozada verlos disfrutar de este mundillo. Y en este caso yo no tengo la sensación de ayudar a nadie, mas bien al contrario, me ayudan ellos a mí.

Otro proyecto que quieras destacar en el cual estés implicado y que no tengamos constancia

Hay historias llenas de humanidad donde te das cuenta que lo mejor es hablar menos y hacer más. Conozco más de cerca que otra cosas el comedor social París 365, cómo cada vez hay mas usuarios de este y otros comedores. El trabajo en Ciudad Darío (Nicaragua) de Fundación Osasuna y Fundación Juan Bonal con un comedor social, una escuela de danza para niños y niñas sordomud@s, una escuela de música (donde el año pasado estuve colaborando) y el apadrinamiento para poder continuar los estudios las personas del colegio San Antonio.

Con respecto al Alzheimer la asociación de Amigos de la Residencia Josefina Arregui en Altsatsu y todo lo que hacen referente a dicha enfermedad. Pero quiero dejar claro el trabajo de cantidad de personas anónimas que emplean su tiempo en sacar adelante muchas asociaciones dedicadas a mejorar la salud y relaciones humanas.

Como todos sabemos Brigi anunció hace meses su marcha de Koma, con lo cual El Drogas puede contar con el batería para todos sus conciertos. Sabiendo que Brigi es una persona que no para quieta y siempre llena de energía, ¿Crees que en un futuro quizás no lejano, deje el grupo para encontrar su camino en solitario?

Eso por supuesto. Brigi está llamado a montar su propia historia y si hiciese falta yo sería el primero en empujarle a ello. Lo que él decida con su futuro, seguro que estará apoyado por los demás componentes de la banda.

Se que la literatura o la poesía son una de las mayores pasiones que tiene Enrique.
¿Has leído recientemente alguno de los libros que han publicado compañeros de profesión como son Poncho K, Kutxi Romero, etc.

Suelo leer lo que llega a mis manos. Ángel Petisme, David González, Dani Sancet, Enrique Cabezón, Joaquín Sabina, los Kikes (Turrón y Babas), Sor Kampana, Oskar Beorlegi, etc. De Kutxi creo que he leído todo lo que ha sacado y de Poncho K no tengo nada, pero caerá...

Muchas gracias por habernos acompañado en esta nuestra pequeña casa del rock y hacernos disfrutar de tus palabras. Un saludo y hasta pronto.


 


volver