Home-Noticias

El Blog del Dr.gas (no oficial): crónica Antzoki-Bilbo

2012-12 02

sábado, 1 de diciembre de 2012

Crónica El Drogas en Kafe Antzokia Bilbao 30-11-12

por David Cantabria

Un parque temático de emociones donde las mayores atracciones son la reivindicación y la vertiginosa subida y bajada de sentimientos nocturno-sentimentales, eso es lo que ofrece la gira "Te Cantamos las 40". Cuando el mensaje del emisor nace de noches insomnio y se comunica sobre el escenario de forma que el receptor lo percibe, se estremece y se identifica al escucharlo, entonces se establece la comunicación perfecta, eso es lo que me arrastró ayer hasta el siempre especial Kafe Antzokia Bilbaino, donde a las 21:30 se atemperaban los nervios y la ansiedad por ver de nuevo a los txarrenos hoy ya definidos como "El Drogas" con el recibimiento acústico de temas como "Debajo de aquel árbol", "Con tu presencia", "Ya no anochece igual" o "Todo lo enamora" entre otras.


Rápido cambio de uniforme y escenario para empezar a desgranar las 40, "En punto muerto" y "Así" rompían el hielo de la fría noche Vizcaína, que se nos había metido en el cuerpo durante la akustik fraktion, al quedarse pequeña la zona acotada y tener que presenciarlo con las puertas abiertas de la sala. Estos dos temas sirvieron para darse cuenta, de que el sonido era limpio y nítido, y continuó siéndolo durante toda lo noche, una buena noticia ya que en crónicas de conciertos previos que he leído, esta siendo así durante toda la gira. "Las paredes del pozo" para darle meneo y que no se llenen de polvo esas canciones de Enrique en Barricada, que en lugar de agarrarte por el cuello y empujarte hacia atrás te invitan a pedir más y disfrutarlas, como se disfruta al volver a escuchar y brincar en "Contra la pared", que pone nervioso hasta a los murciélagos y las meigas si es que las hay.


El Drogas había cambiado ya los bastones por guitarra y nosotros los pelos por escarpias en "Pétalos"; "Los Maestros"; y una versión que me gustó mucho de "Con un par" más acelerada que la original y como ya he dicho, disfrutando de ella por el sonido tan limpio, ¡un lujazo!.


Llegó la parte más reivindicativa de la noche con la tormenta de decibelios de "Cerocomasiete", la sorpresa en el repertorio "No hay Tregua" y "Barrio Conflictivo", un respiro con la republicana "Matilde Landa" y "Lentos minutos" para afrontar una canción cuya letra nació de la carta de un
preso, en la cárcel de Nanclares de Oca " Fue 24d ¿Y qué?" canción en la que en la introdución Enrique también quiso mencionar a Israel y su opresión contra el estado palestino apoyado por su hermano mayor los E.E.U.U.
Después de poner a todo el Antzoki patas arriba con "Oveja negra" cual "Pelea de barro" y hacernos bailar con las divertidas "Todos los Gatos" y "Con tu piel" disfrutamos con la estupenda versión electrificada de "Sin Reverencias". Cabe mencionar, el buen rollo que te trasmite el Flako , te entra el rock&roll en el cuerpo solo con verle sobre el escenario, como vive y te involucra en cada una de las canciones.



A estas alturas cualquiera podría pensar que estaríamos "Sofokaos" pero llega la canción que quiero, con Brigi haciendo de motor del grupo machacando la batería, como el corazón que golpea la venas,  castigando el cuerpo hasta el final, capaz de volver cualquier muro cristal y quebrarlo como una copa.
El Drogas se disfraza de Lobo Feroz y todos le cantamos "Nada sin ti" que el de la Txantrea dedicó al recién llegado a los Villareal.
Llega la recta final del concierto, (si se me permite decir recta final al montante de diez canciones) con "Salvaje mirar" la siempre coreada "Todos mirando", acertadamente enlazada con "En la silla eléctrica" y que razón tiene Enrique cuando dice que "Frío" es ya mas suya que de Alarma, como la bordan, otra vez con los pelos en punta con "Otro corazón" y "Animal caliente", inesperado a esas alturas el típico ...el sol no calienta por igual en todas las cabezas... pero que puso de nuevo el Antzoki patas arriba.




Retirada breve para que aparezca el gran Txus Maraví, que vaya noche nos dio, el que está llamado a ser uno de los grandes guitarristas del panorama nacional y si no al tiempo, sentado a los pies de la batería comenzó una intro blusera a "Empujo pa´ki" con Brigi sentado a su lado y Enrique a la batería durante esta introducción, a lo que fue una despedida a lo grande, con "En Blanco y negro" y "Azulejo Frío". Esta gira es increíble a  pesar de 40 canciones y 3 horas se te quedan ganas de ir corriendo al próximo concierto y esperar a que estos 4 fenómenos monten el chiringuito, para continuar el baile.

Fotos y Set list por Nata



volver