Home-Noticias

Fotos y crítica: sala El Tren (Granada)

2012-11 24
Para ampliar las fotos pulsa sobre ellas

Crónica sacada de El Blog del Dr.gas (no oficial)


Crónica de El Drogas en Granada por Rafael López

Rafael Lopez Soriano vinculado desde hace años a la revista Rock estatal y al portal Rock in Spain en otros, asistió al concierto de El Drogas en la Sala El Tren de Granada el pasado 17 de Noviembre y nos ha hecho una crónica del mismo en exclusiva,  ahí va.


EL DROGAS – TE CANTAMOS LAS 40 TOUR

Sala El Tren (GRANADA)

Una combinación explosiva de nervios y ansiedad se desataba en mí al cruzar las calles empapadas de Granada camino al reencuentro con el maestro. Dicen que las separaciones, y los divorcios por tanto, siempre tienen un poso de trauma que se torna en insuperable si es el caso de papá y mamá. Iba tomando consciencia de que aquella noche algo del pasado había muerto en mí, dando rienda suelta a la esperanza para que de los restos algo nuevo brotara.

Puntuales a la cita, accedimos a la sala cuando las puertas acababan de abrirse. Para mi sorpresa, y para una decena de personas más que me acompañaba, a pocos metros de la entrada se encontraba Enrique a la guitarra acústica, flanqueado por Txus Maraví y su respectiva, deshojando los intimistas retazos de Libros Prestados. Entre las seleccionadas, ‘Ya No Anochece Igual’, ‘Debajo De Aquel Árbol’, ‘Collar Abandonado’ o ‘Con Tu Presencia’ nos mostraban la faceta más cercana de “El Drogas”, esa en la que, aun su dilatada trayectoria, la timidez oculta su mirada.

Mientras el calor y el número de asistentes iba en aumento, una cuerda de la guitarra cedía dando la oportunidad para que Enrique se quedara al mando de la interpretación. El clásico ‘Mañana Será Igual’ fue el tema escogido, revestido de un palpitante hilo de coros. De nuevo acompañado, ‘Quiero Que’, de la segunda y última etapa de Txarrena, y ‘No Sería Nada’ pusieron el punto y final de la Akustik Fraktion, que según comentó el propio “Drogas” se trataba de una bienvenida a sus fieles, evitando que agotaran las barras antes de tiempo. Tras una improvisada embestida de flashes y bolígrafos, turno para un breve y merecido respiro.

A eso de las diez de la noche, con una asistencia que rondaba los dos centenares, dio comienzo el show en su fase eléctrica. El indómito Brigi Duque a las baquetas, Txus Maraví a la guitarra eléctrica y “El Flako” al bajo, despuntaban los primeros acordes de ‘En Punto Muerto’ mientras Enrique se presentaba con un estilo entre lo elegante y lo extravagante, con un rostro especialmente animado, un vaivén infernal fruto de su inagotable vigor y sus incansables bastones volando al viento. El sonido embrutecido fue reluciendo poco a poco al son de pildorazos de la talla de ‘Así’, ‘Las Paredes Del Pozo’, ‘Contra La Pared’ o ‘Deja Que Esto No Acabe Nunca’. Precisamente ésta última hacía evidente la intención del grupo por dar una vuelta de tuerca musical a los grandes clásicos, modificando algunos riffs, reavivando coros o acercando los ritmos a esferas musicales más refinadas.

Cierto es, que a pesar de los pertinentes arreglos y adaptaciones, si se percibe algún vacío en el inquebrantable sello de la banda, es la falta de una segunda guitarra. Un vacío que desapareció cuando precisamente “El Drogas” desenfundó la guitarra para arropar a las cuerdas cortes como los recuerdos a La Tierra Está Sorda de ‘Pétalos’, ‘Los Maestros’ o el txarreno ‘En Otros Rincones’. También hubo reminiscencias de aquel proyecto salvaje, e incomprendido, de finales de siglo llamado La Venganza De La Abuela con el enérgico ‘Cerocomasiete’ o el desazón agitador de ‘Fue 24D, ¿Y Qué?’.

Sorprendió y maravilló la adaptación de ‘Sin Reverencias’, tema procedente de su último trabajo Libros Prestados, con un ritmo de tango eléctrico que Enrique aprovechó para mover el esqueleto cual bailarín argentino, y que a buen seguro será una de las perlas que podremos escuchar en su nuevo trabajo en formato galvánico de cara al próximo año. Por entonces, el magnetismo de la banda había creado una química inquebrantable con el respetable, que después de un tímido comienzo, estaba ya desbocado y cortando el sudor a cuchillo. La fuerza de ‘Algunas Cosas Por Terminar’, la excitación de ‘Sofokao’ o el “rythm&blues” penetrante de ‘Sólo Quiero Tu Boca’, alargaron el estado de éxtasis, hasta ‘Nada Sin Ti’. En ésta pudimos deleitarnos con un final instrumental prodigioso, donde se multiplicaban los decibelios al son de la pegada endiablada y animal de Brigi Duque.

Tras los cánticos que demandaban la vuelta de la banda navarra, “El Drogas”, acicalado con un atuendo inclasificable de color morado, y los suyos volvieron para repartir los últimos visos de su repertorio inagotable. Era turno para desgañitarse con ‘En La Silla Eléctrica’, el emocionante ‘Animal Caliente’, la pegadiza cuchillada de ‘Frío’, o la cimbreante ‘Otro Corazón’, una montaña rusa que abraza el sosiego y se desangra en la potencia. El punto y final, como no podía ser de otra forma, llegó con los acordes de ‘Empujo Pa Ki’, ‘En Blanco Y Negro’ y ‘Azulejo Frío’, con una sala que botaba agradecida y exhausta.

Te Cantamos Las 40 Tour es una demostración de fuerza interior, una merecida reivindicación de la pasión por el ruido, un homenaje a la coherencia y a la calma, una ración libre de complejos, un espacio donde resintonizar el pasado e ilusionarse con lo que viene, una cita que debe figurar en todo aficionado a los decibelios. Y sí, de esa sensación enfermiza de no poder parar de relamerse ante esa noche tan mágica, brota lo nuevo, de esas raíces que en la tierra el maestro ya ha enterrado.

Texto: Rafa López
 

01.  En Punto Muerto 02.  Así 03.  Las Paredes Del Pozo 04.  Contra La Pared 05.  El Charco 06.  No Sé Qué Hacer Contigo 07.  Ella No Para 08.  Deja Que Esto No Acabe Nunca 09.  Algo Más Que Su Cariño 10.  En Otros Rincones 11.  Pétalos 12.  Los Maestros 13.  El Peldaño Más Cercano 14.  Cerocomasiete 15.  Con Un Par 16.  Barrio Conflictivo17.  Matilde Landa 18.  Lentos Minutos 19.  Fue 24D, ¿Y Qué? 20.  Oveja Negra 21.  Pelea De Barro 22.  Todos Los Gatos 23.  Con Tu Piel 24.  Sin Reverencias 25.  Sofokao 26.  Algunas Cosas Por Terminar 27.  El Fuego De La Tarde 28.  Sólo Quiero Tu Boca 29.  El Lobo Feroz 30.  Nada Sin Ti 31.  Todos Mirando 32.  En La Silla Eléctrica 33.  Salvaje Mirar 34.  Víctima 35.  Animal Caliente 36.  Frío 37.  Otro Corazón 38.  Empujo Pa Ki 39.  En Blanco y Negro 40.  Azulejo Frío

Y rueda de fotos de OTTA

volver