Home-Noticias

Morlaix Resistance (entrevista)

2013-10 22
¿Cómo se llega a la conclusión de sacar tres cd´s en un mismo trabajo? ¿No aconsejan los tiempos ser más prudente?

Prudencia y El Drogas son incompatibles. Soy consciente de mi inconsciencia y esto me permite sumergir mi cabeza en historias que de otra manera serían inviables. A la vez puede parecer que todo está improvisado, pero no es así. Mi desastre lo hago de sastre. Doy las puntadas que yo quiero y como quiero. Si a esto le añades tres personajes como Brigi Duke, Txus Maraví y Flako Txarrena, el taller de confección está listo para hacer cualquier cosa que llame la atención.
Digamos que el prólogo a este trabajo se encuentra medio escondido en lo que salió con la reedición del primer disco de Txarrena. Ahí aparecían los dos primeros trabajos bajo el nombre de El Drogas: "El ojo de la aguja" y la maqueta "Libros prestados", ambos forman parte de un par de trabajos concretos que acaban de salir. Los escritos están en "Tres puntadas" y la maqueta ya electrificada y arreglada por la banda forma parte de las composiciones que aparecen en "Demasiado tonto en la corteza".
Centrándonos en el disco, se me ocurrió dividir en tres partes las composiciones para dar una ambientación diferente a cada uno y a la vez subtitular cada parte por separar todavía mas estos trabajos. Así su unidad se la da esa diferencia.

¿Y cuales son esas diferencias?

Aquí nos metemos de nuevo en más espirales que pueden desencriptarse comenzando el viaje desde el centro hacia la periferia.
En primer lugar "Alzheimer" hace referencia a la enfermedad y/o los recuerdos en cuanto a letras se refiere. La música se caracteriza por esas guitarras densas que siempre me han gustado. Además ha sido producido por Alberto Porres.
"Matxinada" toma la estética de prensa diaria y las canciones pasan como pasan las noticias. La composición musical y la producción ha sido de Brigi Duke quien por primera vez ha dirigido toda la grabación y el resultado a la vista queda (mejor dicho al oído). Es una ambientación metalera, nerviosa.
"Y Glam" no tiene unidad en las letras y por ello define el subtítulo a esa forma de hacer setentera muy a T. Rex. Percusión, teclados, voz femenina, finales repetitivos… todo a partir de riffs rocanroleros muy sencillos de la mano de Txus Maraví. La producción de esta parte entre Brigi y El dr.Gas.

Teclados, voz femenina, percusión… ¿Habéis contado con músicos de apoyo?

Así es. Ya en la primera parte en un par de canciones apoyando los coros están las voces de Jone Hualde y Araia Villarreal.
En "Y Glam" forman parte importante de los arreglos los teclados de Germán San Martín, la preciosa voz de Selva Barón y la percusión tocada por Brigi Duke. Además para "No das pena" hemos contado con la colaboración al micro de Carlos Tarque.
Trabajar con todos ha sido un auténtico placer.

La charla con Enrique Villarreal "El Drogas" llegó a las dos horas. Esto es un pequeño resumen que por cuestión de espacio había que hacer.
Una pena porque también hablamos de la situación social en su país, de su experiencia en Motxila 21(banda formada con personas con síndrome de down), de malos tratos, de la vergüenza que uno siente de formar parte del primer mundo y no sentir empatía con las personas que dejan su vida en el mar… y un largo etcétera de temas interesantes.

Texto: Edith Flaver
Traducción: Natalia Dora
Foto: Mari Sol volver