Home-Noticias

Vaya semanita

2011-02 09
Concierto completo de Txarrena en la fnac Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El 9 de febrero de 2011.
Vaya semanita (o la incontinencia “verborrea” de las guitarras acústicas)


1- El domingo llegada a la estación a las once de la noche, bultos a la espalda y en metro hasta el hotel en la Gran Vía. Deshacer la maleta y “a loló” que nos espera buena.

2- Lunes, siete, a las ocho desayuno y con Gloria “fitipaldeando” por el asfalto hasta el primer compromiso en RNE con un acústico de tres canciones. A partir de aquí total confusión con lo acaecido: contestar preguntas y soplar armónica mientras Txus pone orden en los acordes. Comer… cuando se puede. Y fumar también.

3- Sale por fin el disco de las cajas y se pone a la venta (martes 8). Nos pilla el acontecimiento entre carreteras y respuestas que están en el viento, además de saludos a viejos conocidos, que es lo bueno de las “promos”. Esos reencuentros.

A la hora de comer desembarcan el Flako y Brigi. Ya estamos todos para estrenarnos en Vallekas en formato acústico. Entra un montón de amigos, por allí asoma Rafa, maestro de las cuatro cuerdas. Resulta bonita la experiencia. Y diferente.

4- Miércoles más de lo mismo. Meneo de emisora en emisora. En la SER estrecho la mano de Isaías Lafuente cuyo libro “Esclavos por la patria” forma parte de las lecturas indispensables para el trabajo “La tierra está sorda” de Barricada. Además en RNE coincido con Ángel Petisme, de quien tomo prestada la estética de su disco libro dedicado a Buñuel para el mismo trabajo. Encima me regala su último libro de poemas.

Y acústico en San Sebastian de los Reyes. De nuevo muy a gusto. Al terminar salimos camino de Iruña para dormir cada uno en su cama y desayunar en su tazón.

5- Ya estamos a jueves y nos esperan en el Fnac de Donosti desde la más pequeña en edad (Ainara preciosa con sus dos mesicos) hasta la mas grande en humanidad (incombustible Gema), donde disfrutan con nosotros de las versiones. El Piñas llegó tarde (siempre procura desaparecer cuando de acústicos se trata).

6- Y para terminar la semana

Que mejor que tocar en casa

Metiéndose un doblete entre pecho y espalda

Elkar a reventar, que aquí todos somos familia

Y tienen parte de culpa

De lo que cuentan las canciones

Sin tiempo de charla tranquila

Y absorbidos por la prisa

Al Jolastoki con dos cojones

Copiloto faltonico

(no sé qué se habrá bebido)

Con el pelo de Barones
Y piloto con manía

De ser una superbanda

Cuando somos chupipanda

Aunque nos falta Leticia (Sabater, se entiende)

Ahora nos queda Bilbao (día 14) para terminar esta primera fase de desfase. volver